La estimulación cognitiva es un conjunto de acciones que se
dirigen a mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo mediante ejercicios de
memoria, percepción, atención, lenguaje, funciones ejecutivas (solución de
problemas, planificación, control…), funciones visuoespaciales, etc. Se trabaja
habitualmente en los ámbitos cognitivos alterados o que comienzan a alterarse y
también en aquellos que no se encuentran afectados pero que pueden mejorar su
rendimiento. La estimulación cognitiva se basa en la plasticidad y en la reserva cerebral para
mejorar el rendimiento de las capacidades mentales mediante técnicas y
ejercicios organizados de modo sistemático. Entre las llamadas terapias
no farmacológicas, es la que recibe el mayor apoyo empírico basado
en la evidencia; se propone como la primera intervención a realizar
especialmente en el envejecimiento normal, el deterioro cognitivo leve y la
demencia leve.
Os dejo aquí los tres cuadernos de ejercicios de Esteve con
tareas de atención, memoria, lenguaje, percepción, cálculo… ¡Espero que os sirva de ayuda!
CUADERNO 1: concebido para un
nivel de deterioro cognitivo moderado,
siempre que se mantengan relativamente conservadas las habilidades de
lectoescritura y dibujo. También resulta de utilidad en individuos que, aun no
presentando un deterioro importante, sí se caracterizan por una baja escolaridad. Por último, al
tener la fuente de letra más grande que el resto de cuadernos, es aplicable a
individuos con dificultades sensoriales visuales.
CUADERNO 2: para personas con un deterioro cognitivo moderado-leve y
con un nivel de cultura básico. Por tanto, el sujeto debe mantener en buena
medida sus capacidades de atención, lenguaje, lectoescritura, dibujo y
aritmética. De no ser así, se recomienda aplicar el cuaderno nº 1. Sin embargo,
al tener un nivel intermedio, el cuaderno nº 2 se utilizará en un mayor número de individuos.
CUADERNO 3: pensado especialmente
para el deterioro cognitivo incipiente o leve, y también es aplicable a individuos con alta escolaridad. Se caracteriza
por contener una mayor variedad de ejercicios y, además, requerir mayores capacidades atencionales y ejecutivas a los individuos que lo cumplimentan.
Cuando un usuario lo comience a utilizar, es recomendable controlar si aparece
frustración en el sujeto o dificultad importante para resolver sus tareas.
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