Vivimos con preocupaciones constantes sobre nuestros hijos, la salud, el trabajo, la muerte, dinero, felicidad, el peso, sobre lo que piensan los demás ...
Os dejo algunas estrategias para eliminar la preocupación:
- Empieza por ver tus momentos presentes como un tiempo para vivir en vez de obsesionarte por el futuro. Cuando te pilles angustiándote, pregúntate a ti mismo, “¿De qué me estoy evadiendo al gastar este momento en preocupaciones?”. El mejor antídoto para la reocupación es la acción.
- Reconoce lo absurdo que resulta la preocupación. Pregúntate a ti mismo una y otra vez: “¿Habrá algo que llegue a cambiar como resultado de mi preocupación?”
- Date a ti mismo periodos cada vez más cortos de “tiempos de preocupación”. Dedica diez minutos por la mañana y diez por la tarde para preocuparte; considéralos como tus segmentos de preocupación. Posterga cualquier posible preocupación hasta que te llegue el próximo “tiempo de preocupación”. Te darás cuento de los disparatado que es emplear el tiempo e esta manera y a la larga eliminarás totalmente tu zona de preocupación.
- Haz una lista de preocupaciones anotando todas las cosas que te preocupaban ayer, la semana pasada e incluso el año pasado. Verifica si tus preocupaciones hicieron algo por ti. Averigua también si algunas de las cosas que te preocupaban llegaron a suceder. Pronto te darás cuenta de que la preocupación es una actividad doblemente inútil y vana.
- Hazte a ti mismo esta pregunta eliminadora de preocupaciones: “¿Qué es lo peor que me puede pasar a mi (o a ellos) y qué posibilidades hay de que ocurran?”
- Escoge deliberadamente un comportamiento que esté en conflicto con tus zonas habituales de preocupación. Si eres de los que ahorra compulsivamente para el futuro, preocupándose si tendrá dinero para el futuro, empieza a usar el dinero.
- Empieza a abordar tus miedos con pensamientos y comportamientos productivos.
Estos son algunas técnicas que te pueden servir para eliminar
preocupaciones pero el arma más poderosa es tu actitud, tu propia determinación
de querer borrar este comportamiento.
Fuente: Tus zonas erróneas (W. W. Dyer)
"La preocupación no quita los problemas de mañana, quita las fuerzas de hoy"
Anabel Mogedas
Psicóloga
No hay comentarios:
Publicar un comentario