Con motivo del comienzo del tercer y último trimestre dejo
algunos consejos que pueden ayudar a
padres y a alumnos a resolver algunas dificultades que llevan al fracaso
escolar.
Tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. ORGANIZACIÓN Y HÁBITO
DE ESTUDIO
- Mantener un horario fijo y razonable para las comidas
- Tiempo de dedicación al estudio
- Descansos cada cierto tiempo (dependiendo de la edad) entre actividades más difíciles o complicadas.
- Momentos de relax después de las comidas y del fin de las tareas diarias
- Respetar las horas de sueño.
- Recuerda: el hábito se hace con constancia, con el día a día.
Para una correcta organización del estudio y desarrollo del
hábito:
1. Presencia y participación paterna: los padres tienen que
lograr que sus hijos adquieran un hábito de estudio ayudándoles a cumplir con
el horario establecido y a concentrarse en las tareas a realizar. Unas palabras de aliento y satisfacción de
vez en cuando le ayudarán a mantener buenas costumbres. Deberán estar disponibles cuando el hábito se
haya conseguido con el fin de ayudar al hijo a resolver los problemas que le
puedan surgir, así como revisar las tareas que se realizan y que el tiempo se
aprovecha al máximo. Si el hábito decae, ayude a recuperarlo con paciencia,
respeto y determinación. Por último, cabe resaltar que la simple presencia de los
padres dedicándose a tareas de lectura o estudio motivará al hijo a hacer lo
mismo.
2. Horarios de estudio. Planificación del trabajo diario:
- Hacer
una lista de los trabajo diarios siguiendo el orden de los más urgentes a los
menos.
- Hacer
una lista por orden de dificultad. Es decir, los más difíciles al principio ya
que se estará más despierto y fresco.
- Los
trabajos deben intercalarse de forma variada. No se debe estudiar de manera
seguida dos materias difíciles.
- Planificar
tiempo de estudio-descanso-estudio. NO olvide que el descanso ayuda a un mayor
aprovechamiento y rendimiento escolar.
3. Lugar de estudio: Disponer de un lugar tranquilo y adecuado. Debe ser un lugar
fijo y permanente, reservado para esto y nada más, con un mobiliario
confortable y adecuado a la estatura del niño/a. También es fundamental que la
iluminación sea buena y que haya ventilación.
Otro punto importante es la postura a la hora de estudiar, ya que con el
tiempo, las malas posturas pueden acarrear problemas de salud.
2. MOTIVAR A LOS HIJOS:
De la motivación a la automotivación:
Para transmitir ánimo a sus hijos con el fin de estimular la
automotivación puede seguir los tres pasos:
- Identifique
los comportamientos positivos y los esfuerzos que hace su hijo.
- Reconozca
los hechos concretos que realiza y no se pierda en generalidades.
- Dígaselo con
palabras cuantas veces sea necesario. No se guarde lo elogios a sus hijos
pensando que el hacer las cosas bien es su deber. A todos nos gusta que nos
reconozcan lo que hacemos. Algunos
ejemplos:
“Me gusta cómo
has solucionado ese problema”
“Conociéndote,
sé que lo conseguirás, aunque te cueste”
“Bien hijo,
lo lograste”
Para
fomentar su autoestima:
- Comunique a
su hijo/a que disfruta de su compañía
- Evite las
comparaciones entre hermanos
- Ante sus
errores: ayúdele y anímele con mensajes gratificantes
- Y nunca le
ridiculice, trátele como una persona
- Y siempre hágalo
desde la sinceridad, la aceptación, el respeto y el cariño desinteresado.
Para motivar a sus hijos en el estudio tenga en cuenta:
a) El
respeto hacia la educación.
b) Objetivos
diarios de estudio
c) Reconocer
lo logros
d) Independencia
y autonomía en el estudio
e) Consecuencias
de no estudiar
3. IMPORTANCIA ADECUADA
DE LAS CALIFICACIONES:
- Averigüen
como examina y califica el profesor para ver los cambios que podría hacer su
hijo para obtener mejores calificaciones
- Comprueben
si su hijo es consciente de lo que tiene que hacer para obtener buenas
calificaciones.
- Después de
hablar con él, si lo creen necesario, pidan una entrevista con el profesor,
quizás les puede orientar hacia la búsqueda de la solución.
- Mantenga un
contacto regular con el colegio y los profesores, así las calificaciones nunca
serán una sorpresa; además, revisen regularmente sus deberes y su actitud
frente al estudio.
- Antes de
enfadarse o dar sus opiniones pregúntenle a su hijo que piensa sobre ellas, así
oirán su propia opinión, que valore su actitud y empiece a decidir por sí mismo
la forma de mejorarlas. Si no reacciona intervengan con sus observaciones y
posibles soluciones.
- Recuerden
que las calificaciones de su hijo son menos importantes que su actitud hacia el
estudio y la escuela.
- Tenga
cuidado con castigar a su hijo por malas calificaciones, suele dar mejores
resultados averiguar por qué se dan e intentar, junto con su hijo, conseguir
mejorarlas.
- Además de las calificaciones es importante que premien
la actitud y el proceso que su hijo sigue para conseguir las buenas notas. Es
decir, se debe valorar más la responsabilidad, el esfuerzo, la constancia y
el sacrificio realizado, que las notas en sí mismas.
4. CONCENTRACIÓN Y TÉCNICAS DE ESTUDIO:
Reglas básicas de estudio:
a) Entender lo
que se estudia
b) El subrayado
de los textos
c) Esquemas
d) Resumen
e) Estudiar
para los exámenes
f) Buscar y
usar material de consulta
g) Realización
de redacciones y de temas monográficos.
Os dejo tres tipos de técnicas de estudio:
1º TÉCNICA:
a) Lectura
general del tema o lección
b) Lectura
a fondo de cada pregunta o parte del tema
c) Repaso
de cada pregunta
d) Repaso
general
e) Preparándose
para el examen
2º TÉCNICA:
E (Explorar): Hacer una lectura rápida
de comprensión general
P (Preguntar): Plantear preguntas a la
lectura, como quien, cuando, donde, por qué, con qué finalidad, cual es la
causa, posibles consecuencias, demostrar, justificación… (Papel y lápiz)
R (Releer): Volver a leer poco a poco
para comprender con más detalle todas las informaciones.
R (Revisar): Responder a las preguntas
que te has hacho. Es posible que tengas que releer algún fragmento de la lección.
Hasta que no hayas contestado a todas tus preguntas no pases a otro apartado
R (Repaso): Intentar reconstruir el
sentido del tema que te has leído y al
que has interrogado.
3º TÉCNICA:
1º Momento: Después de una lectura de comprensión haz una lectura
lenta y atenta de asociación. En esta técnica solo has de leer el texto pero
parándote en cada palabra y relacionándola, comprendiéndola y asociándola con
el contenido
2º Momento: Construir de memoria un esquema del contenido de
la lectura.
3º Momento: Comparar el esquema con el texto, para corregir algún
posible error.
(Manual didáctico para la escuela de padres- FEPAD)
Para mas información no dude en contactar con nosotros...
¡Ánimo y suerte para el
tercer trimestre!
No hay comentarios:
Publicar un comentario