lunes, 6 de abril de 2015

Ayude a sus hijos en el estudio. Evite el fracaso escolar.

Con motivo del comienzo del tercer y último trimestre dejo algunos consejos que pueden ayudar a padres y a alumnos a resolver algunas dificultades que llevan al fracaso escolar.



Tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos: 

1. ORGANIZACIÓN Y HÁBITO DE ESTUDIO
  • Mantener un horario fijo y razonable para las comidas
  • Tiempo de dedicación al estudio
  • Descansos cada cierto tiempo (dependiendo de la edad) entre actividades más difíciles o complicadas.
  • Momentos de relax después de las comidas y del fin de las tareas diarias
  • Respetar las horas de sueño.
  • Recuerda: el hábito se hace con constancia, con el día a día.

Para una correcta organización del estudio y desarrollo del hábito:

1. Presencia y participación paterna: los padres tienen que lograr que sus hijos adquieran un hábito de estudio ayudándoles a cumplir con el horario establecido y a concentrarse en las tareas a realizar.  Unas palabras de aliento y satisfacción de vez en cuando le ayudarán a mantener buenas costumbres. Deberán estar disponibles cuando el hábito se haya conseguido con el fin de ayudar al hijo a resolver los problemas que le puedan surgir, así como revisar las tareas que se realizan y que el tiempo se aprovecha al máximo. Si el hábito decae, ayude a recuperarlo con paciencia, respeto y determinación. Por último, cabe resaltar que la simple presencia de los padres dedicándose a tareas de lectura o estudio motivará al hijo a hacer lo mismo. 

2. Horarios de estudio. Planificación del trabajo diario:
- Hacer una lista de los trabajo diarios siguiendo el orden de los más urgentes a los menos. 
- Hacer una lista por orden de dificultad. Es decir, los más difíciles al principio ya que se estará más despierto y fresco.
- Los trabajos deben intercalarse de forma variada. No se debe estudiar de manera seguida dos materias difíciles. 
- Planificar tiempo de estudio-descanso-estudio. NO olvide que el descanso ayuda a un mayor aprovechamiento y rendimiento escolar.

3. Lugar de estudio: Disponer de un lugar tranquilo y adecuado. Debe ser un lugar fijo y permanente, reservado para esto y nada más, con un mobiliario confortable y adecuado a la estatura del niño/a. También es fundamental que la iluminación sea buena y que haya ventilación.  Otro punto importante es la postura a la hora de estudiar, ya que con el tiempo, las malas posturas pueden acarrear problemas de salud.

2. MOTIVAR A LOS HIJOS: De la motivación a la automotivación:

Para transmitir ánimo a sus hijos con el fin de estimular la automotivación puede seguir los tres pasos:

- Identifique los comportamientos positivos y los esfuerzos que hace su hijo.
- Reconozca los hechos concretos que realiza y no se pierda en generalidades.
- Dígaselo con palabras cuantas veces sea necesario. No se guarde lo elogios a sus hijos pensando que el hacer las cosas bien es su deber. A todos nos gusta que nos reconozcan lo que hacemos.  Algunos ejemplos:

“Me gusta cómo has solucionado ese problema”
“Conociéndote, sé que lo conseguirás, aunque te cueste”
“Bien hijo, lo lograste”

Para fomentar su autoestima:

- Comunique a su hijo/a que disfruta de su compañía
- Evite las comparaciones entre hermanos
- Ante sus errores: ayúdele y anímele con mensajes gratificantes
- Y nunca le ridiculice, trátele como una persona
- Y siempre hágalo desde la sinceridad, la aceptación, el respeto y el cariño desinteresado.

Para motivar a sus hijos en el estudio tenga en cuenta:

a) El respeto hacia la educación.
b) Objetivos diarios de estudio
c) Reconocer lo logros
d) Independencia y autonomía en el estudio
e) Consecuencias de no estudiar

3. IMPORTANCIA ADECUADA DE LAS CALIFICACIONES:

- Averigüen como examina y califica el profesor para ver los cambios que podría hacer su hijo para obtener mejores calificaciones
- Comprueben si su hijo es consciente de lo que tiene que hacer para obtener buenas calificaciones.
- Después de hablar con él, si lo creen necesario, pidan una entrevista con el profesor, quizás les puede orientar hacia la búsqueda de la solución.
- Mantenga un contacto regular con el colegio y los profesores, así las calificaciones nunca serán una sorpresa; además, revisen regularmente sus deberes y su actitud frente al estudio.
- Antes de enfadarse o dar sus opiniones pregúntenle a su hijo que piensa sobre ellas, así oirán su propia opinión, que valore su actitud y empiece a decidir por sí mismo la forma de mejorarlas. Si no reacciona intervengan con sus observaciones y posibles soluciones.
- Recuerden que las calificaciones de su hijo son menos importantes que su actitud hacia el estudio y la escuela.
- Tenga cuidado con castigar a su hijo por malas calificaciones, suele dar mejores resultados averiguar por qué se dan e intentar, junto con su hijo, conseguir mejorarlas.
- Además de las calificaciones es importante que premien la actitud y el proceso que su hijo sigue para conseguir las buenas notas. Es decir, se debe valorar más la responsabilidad, el esfuerzo, la constancia y el sacrificio realizado, que las notas en sí mismas.


4. CONCENTRACIÓN Y TÉCNICAS DE ESTUDIO:

Reglas básicas de estudio:

a) Entender lo que se estudia
b) El subrayado de los textos
c) Esquemas
d) Resumen
e) Estudiar para los exámenes
f) Buscar y usar material de consulta
g) Realización de redacciones y de temas monográficos.

Os dejo tres tipos de técnicas de estudio:

1º TÉCNICA:

a) Lectura general del tema o lección
b) Lectura a fondo de cada pregunta o parte del tema
c) Repaso de cada pregunta
d) Repaso general
e) Preparándose para el examen

2º TÉCNICA:

E (Explorar): Hacer una lectura rápida de comprensión general
P (Preguntar): Plantear preguntas a la lectura, como quien, cuando, donde, por qué, con qué finalidad, cual es la causa, posibles consecuencias, demostrar, justificación… (Papel y lápiz)
R (Releer): Volver a leer poco a poco para comprender con más detalle todas las informaciones.
R (Revisar): Responder a las preguntas que te has hacho. Es posible que tengas que releer algún fragmento de la lección. Hasta que no hayas contestado a todas tus preguntas no pases a otro apartado
R (Repaso): Intentar reconstruir el sentido del tema que te has leído  y al que has interrogado.

3º TÉCNICA:

1º Momento: Después de una lectura de comprensión haz una lectura lenta y atenta de asociación. En esta técnica solo has de leer el texto pero parándote en cada palabra y relacionándola, comprendiéndola y asociándola con el contenido
2º Momento: Construir de memoria un esquema del contenido de la lectura.
3º Momento: Comparar el esquema con el texto, para corregir algún posible error. 


(Manual didáctico para la escuela de padres- FEPAD)

Para mas información no dude en contactar con nosotros... 

¡Ánimo y suerte para el tercer trimestre!

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