jueves, 21 de mayo de 2015

Fortalecer la autoestima en adolescentes

La autoestima es la idea que tenemos acerca de nuestra propia valía como personas y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida.

La adolescencia es uno de los periodos más críticos para su desarrollo; es una etapa en la que la persona necesita hacerse con una firme identidad, es decir, saberse individuo distinto a los demás, conocer sus posibilidades, su talento y sentirse valioso como persona que avanza hacia el futuro. En esta etapa, en la que tanto el grupo familiar, el de la escuela, los amigos y  los medios de comunicación contribuyen a moldear la autoestima.

Un adolescente con autoestima positiva:
  • Actúa independientemente
  • Asume sus responsabilidades
  • Afronta nuevos retos con entusiasmo y siente orgullo por sus logros
  • Demuestra amplitud de emociones y sentimientos
  • Es tolerante frente a la frustración
  • Se siente capaz de influir en otras personas



Un adolescente con autoestima negativa o baja autoestima, tiende a:
  • Autocrítica
  • Hipersensibilidad a la crítica
  • Indecisión crónica
  • Deseo innecesario por complacer
  • Perfeccionismo
  • Culpabilización
  • Hostilidad
  • Pesimismo
























Como pueden ayudar los padres a desarrollar una autoestima positiva:

  • Mantener un hogar feliz y seguro, donde disfruten de cierta libertad y donde existan normas y límites de convivencia.
  • Tener responsabilidades.
  • Manifestar satisfacción por los logros y avances del niño
  • Ayudar y enseñar al niño con orientaciones concretas ante sus dificultades, sin menospreciar los intentos frustrados del mismo.
  • Evitar comparaciones
  • Admitir los errores. Se necesita aprender que a veces se fracasa y se cometen errores
  • Proponer tareas de dificultad ajustada, que puedan realizar con éxito. Esto generará confianza en sus capacidades.
  • Fomentar el sentimiento de “estar satisfecho con uno mismo”, generando pensamientos como: “Puedo hacerlo”, “Soy importante", “Puedo aprender”, “Puedo equivocarme”, etc. 
  • Ayudarle a identificar cuáles son sus emociones y sentimientos.
  • Evitar la sobreprotección
  • Celebrar los éxitos
  • Dedicarle tiempo
  • Fomentar que se relaciones con amigos
  • Importancia del lenguaje. Utilizar frases como:
    • La próxima vez lo harás mejor
    • Se empieza por intentarlo
    • Es mejor equivocarse que no hacer nada
    • Es normal sentir que no se puede, luego se intenta
    • Lo perfecto no es posible, lo adecuado sí
    • Las cosas tiene una importancia relativa
    • Yo te ayudo
    • Sí eres capaz
    • Puedes hacerlo
    • Confía en ti 


¡Vales más de lo que crees!¡Confía en ti mismo!

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